Customer Experience productividad ventas

Experiencia del consumidor para hacer crecer tu negocio

Independientemente del rubro que se maneje, todos quieren hacer crecer su negocio. Y no es para menos. Invertir en un proyecto, desarrollarlo, posicionarlo y destacarlo entre sus competidores es una de las metas más deseadas por cualquier empresario, dueño de pyme o emprendedor. Ahora bien, ¿cuáles serían los caminos para lograrlo? ¿Qué rol juega la  experiencia del consumidor? Cada uno de los puntos de contacto entre una persona y una compañía, organización o negocio se denomina Experiencia del consumidor o Customer Experience en inglés. Aquí podemos mencionar, por ejemplo, la tienda online, el servicio posventa, las redes sociales, el trato de los empleados, la recepción del pedido, es decir, todas aquellas interacciones que se generan entre el cliente y la empresa.
En esa línea, el concepto Customer Journey es empleado a nivel mundial para describir a cada una de las etapas que un consumidor atraviesa desde que detectó una necesidad hasta que adquirió un determinado producto o servicio. El nivel de satisfacción logrado en el trayecto influirá directamente en el éxito de tu marca o proyecto.

La experiencia del consumidor y el impacto en tu negocio

En la actualidad es muy difícil lanzar un producto o servicio innovador. De hecho, la mayoría de los bienes que se ofrecen en el mercado son muy similares o presentan sutiles diferencias, que pueden llegar a pasar inadvertidas para cualquier consumidor. Es por ello que las empresas apuntan a otros aspectos que puedan distinguirlas del resto, en un contexto signado por clientes cada vez más exigentes. La experiencia del consumidor, entonces, debe ser central dentro de toda estrategia de marketing. ¿Cómo lograrla? Tener una política y normas orientadas al cliente; conocer en profundidad a tu público para detectar deseos y necesidades; promover un trato cordial y afectivo con los consumidores; realizar sondeos o encuestas de opinión para detectar debilidades y fortalezas de tu marca; fomentar la comunicación horizontal dentro del ámbito laboral; e implementar evaluaciones de calidad. Cada pequeña acción cuenta. Por eso, diseñar y planificar la experiencia del consumidor puede resultar fundamental a la hora de hacer crecer tu negocio. .
1